No maten al mensajero...

La moral hoy está desprestigiada. Se la llama peyorativamente "moralina", y a quienes la defienden se los acusa de retrógrados e inmediatamente se les retiran todos los micrófonos.
Y si bien el ataque externo es muy fuerte, la debilidad también es interna, ya que muchos han querido defender la moral desde una forma de soberbia, mal llamada "autoridad moral".
El autor de este blog habla de moral sin autoridad moral, sino desde su lucha cotidiana contra sus debilidades, pasiones insanas, y flaquezas espirituales.
La moral está por encima de todos nosotros. Es nuestra labor cotidiana el elevarnos hacia ella, y no intentar bajarla a nuestra (aún) mediocre altura.



lunes, 12 de julio de 2010

Descubra las falacias...

Cuando uno se pone a analizar desde el punto de vista de la lógica las argumentaciones de quienes están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo se encuentra ante una cantidad realmente impresionante de falacias (o sofismas). 

Algunas de esas falacias son evidentes, mientras que otras son tan retorcidas (interconectadas, anidadas, circulares) que es necesario tomarse el trabajo de identificar las partes antes de poder descubrirlas en toda su magnitud.

Los invito a descubrir las falacias formales dentro de los siguientes razonamientos, ayudados, si lo desean, de http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia


"La Iglesia Católica se opone al matrimonio homosexual. Vos te oponés al matrimonio homosexual. Vos sos católico (o estás a favor de la Iglesia Católica)." => "En la Iglesia católica hay curas pedófilos. La Iglesia Católica está a favor de la pedofilia." => "Vos estás a favor de la pedofilia." => "No podés hablar."


"Masera es católico." => "Masera es un criminal." => "Los criminales son católicos." => "Los católicos son criminales."

"(Un escritor talentoso, un deportista talentoso, un cantante talentoso) son homosexuales." => "La homosexualidad es buena."

"Todos los hijos homosexuales proceden de padres heterosexuales." => "La homosexualidad no depende de la sexualidad de los padres." => "Los hijos criados por homosexuales no tendrán mayor tendencia a la homosexualidad."

"Todos los niños son abandonados por padres heterosexuales."

"Tal persona es homosexual y su hijo es una persona de bien. Tal otra persona es heterosexual y su hijo es un delincuente" => "Los homosexuales crían mejor a sus hijos que los heterosexuales."

"Videla es hijo heterosexuales." => "Los hijos criados por homosexuales no se convierten en dictadores."

"La Iglesia Católica no puede opinar porque..."

"La gente apoya al matrimonio homosexual."

"Los derechos no se plebiscitan" "El matrimonio homosexual no se plebiscita" "El matrimonio homosexual es un derecho" (ayuda:  petitio principii)

"Las mayorías no pueden decidir sobre las minorías."

"(Un artista famoso) es heterosexual pero apoya al matrimonio homosexual."

"El hecho de que cada vez se vean más homosexuales es una muestra de que hay más libertad."

"Los estudios científicos(o las estadísticas) muestran que..."

"Hitler es a los judíos lo que los que los 'opositores' son a los 'gays'."

"Si estás en contra del matrimonio homosexual entonces sos un discriminador (nazi, retrógrado, etc). Si sos un discriminador (nazi, retrógrado, etc) entonces no podés opinar."

"En vez de meterse con los derechos de los homosexuales deberían..."







2 comentarios:

  1. Cuando se tiene razón, no deberían hacer falta las falacias.

    Desde luego, esto no lo digo para concluir falazmente que "usa falacia -> No tiene razón".

    Pará, ahora eso a su vez no lo aclaré para concluir que...

    Bueh, dejémoslo ahí.

    Perdoname ¡soy un gliptodonte atrapado en un cuerpo humano!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. unServidor,

    Sería más fácil el análisis del tema si no se bastardeara con el engaño que implica la falacia intencional.

    Tienen razón en algunas cosas, pero la decalificación ad hominem, sobre todo, impide avanzar en otras soluciones al problema.

    Gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar